martes, 18 de agosto de 2020

Aula invertida. Ideas iniciales.


A principios del 2020, una pandemia llego para redefinir las tareas y trabajos en el ámbito educativo, una nueva forma de educar a causa del COVID-19 en el que la población se obligó de manera voluntaria a vivir en confinamiento y temporalmente convertir sus hogares en un aula invertida; aunque surgío en EE. UU. en el año 2007, el sistema ni los hogares en México; se encontraban preparados para pasar de una educación tradicional a un escenario virtual, sin embargo, con esta nueva realidad se logró avanzar para establecer los mecanismos para que la población continuará con sus actividades académicas a través de distintas herramientas tecnológicas. 

El aula invertida es una metodología de trabajo en la cual el docente desarrolla materiales de trabajo para que el alumno o los alumnos los desarrollen en casa con el apoyo de ambientes virtuales, el estudiante es el centro del aprendizaje a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades. 

El modelo de aula invertida o flipped classroom fue diseñada por Bergmann y Sams (2012) quienes con el deseo de apoyar a aquellos alumnos que por diferentes causas no podían asistir regularmente a clases, diseñando una estrategia didáctica en la que empleaban diapositivas y videos. 

En lo personal este curso es una oportunidad para un aprendizaje significativo, sobre la metodología, ventajas y aplicación del flipped classroom y explorar aquellas tecnologías digitales que no utilizaba desde hace tiempo como twitter y blog. Como docente considero que es un área de oportunidad para la creación de nuevas estrategias aúlicas, desarrollo de nuevos materiales educativos y creación de espacios innovadores para la interacción con los jóvenes. 

Cuando se presentó este confinamiento, en un ejercicio de honestidad he de confesar que muchas interrogantes se volcaron en mi mente; ¿cómo voy a atender a mis alumnos? ¿De qué manera abarcaré los contenidos? ¿qué estrategias y herramientas utilizare para lograr el aprendizaje significativo? ¿qué les evaluaré? y en un trabajo familiar, de investigación, colabación entre colegas y de mejora continua; poco a poco utilice las distintas herramientas tecnológicas para llegar a los estudiantes. 

Esta nueva realidad educativa nos permite reflexionar sobre las nuevas oportunidades con las que se cuentan para garantizar el éxito en la continuidad de los planes y programas de estudio, convertir las clases más activas, de colaboración, de resolución de problemas, citando ademas que con el regreso a la nueva normalidad exige una actitud de cambio para el trabajo en el aula.



5 comentarios:

  1. Excelente, muy buen aporte e ilustración, gracias por las ideas y aporte para las clases en linea.

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  2. Excelente, muy buen aporte e ilustración, gracias por las ideas y aporte para las clases en linea.

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  3. Maestra, fue excelente su aportación. Nuevos retos y nuevas formas de interactuar y retos creativos nos esperan con el aula invertida.

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  4. Sin lugar a dudas una mujer con amplia experiencia, calidez humana y una pasión por la educación.

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  5. Buenas tardes maestra Edna, muy acertados sus comentarios, me identifico con las interrogantes que le surgieron ala inicio del confinamiento por la pandemia, me quedo con la expresión esta nueva realidad educativa para nosotros como docentes
    Saludos!

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Reflexiones finales