miércoles, 9 de septiembre de 2020

#Unidad 3. Contenido Dirigido ¿Qué aprender?

 

El aprendizaje es más efectivo cuando se trata de un proceso activo, en un lugar pasivo.

Kurt Lewin

 

Es momento de trabajar el tercer pilar del aula invertida, el contenido dirigido refiere a la forma en como el docente planea y organiza las temáticas a trabajar en clase; diseña las experiencias y actividades de aprendizaje con las que abra de trabajar en el aula para que los alumnos logren la adquisición de los contenidos conceptuales, considerando el ambiente y los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo del aula.

 

En el contenido intencional, el docente se cuestiona:

 

¿Qué contenidos a de privilegiar para que los alumnos desplieguen sus aprendizajes?

¿Qué aprendizajes son verdaderamente significativos para los alumnos para lograr el andamiaje cognitivo?

¿Qué estrategias didácticas se utilizarán para mantener el interés en clase?

¿Cómo organizar las actividades para que el alumno aprenda a través de la práctica y experiencia?

¿Qué recursos y medios son los adecuados para el logro de los aprendizajes?

 

El contenido dirigido facilita en el alumno el aprender a pensar, a poner en práctica sus experiencias y exponer sus ideas de manera creativa, crítica y reflexiva. La intención es mantener a los alumnos interesados y que a la siguiente clase sientan deseos y motivación por participar, exponer sus ideas; lo que equivale a aprender a aprender.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Muy buenas noches maestra, concuerdo con usted respecto al comentario que hace en relación de que el contenido dirigido facilita al estudiante el poder pensar y poner en práctica sus experiencias. Por ello, el docente tiene una labor muy importante y permitirle al estudiante crear oportunidades y actividades que promuevan precisamente la aplicación de contenidos y la reflexión. Saludos

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Reflexiones finales