miércoles, 26 de agosto de 2020

UNIDAD 1. SEMANA DE REFLEXIÓN PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE.

 

Esta semana iniciamos con las primeras reflexiones acerca de los cuatro pilares del aula invertida, en esta oportunidad trabajaremos, el primer pilar que refiere al entorno de aprendizaje flexible.

Como lo cite en el blog anterior; el aula invertida es una metodología en la cual el docente desarrolla materiales de trabajo para que se realicen fuera de aula con apoyo de herramientas tecnológicas, recursos didácticos y otros materiales de apoyo.

 El Aprendizaje Invertido permite involucrar una diversidad de estilos de aprendizaje. Con frecuencia los facilitadores reconfiguran el espacio físico de aprendizaje para adecuarlo a su plan sesión o unidad, fomentando el trabajo colaborativo o individual:

· Crean espacios flexibles en los que los estudiantes eligen cuándo y dónde aprenden.

· Invierten su salón de clase, son flexibles en cuanto a sus expectativas de la secuencia de aprendizaje de cada estudiante y de la evaluación del aprendizaje.

· Crean espacios y marcos temporales que permiten a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje.

· Permite observar y dar seguimiento a los estudiantes para hacer ajustes cuando sea necesario.

· Ofrecen a los estudiantes diferentes maneras de aprender el contenido y demostrar su dominio.


 Sin bien es cierto, es una estrategia didáctica en donde el docente se vuelve accesible para buscar las condiciones en como aprenderán sus alumnos, los chicos tendrán la libertad de investigar los contenidos para trabajar en clase de una manera previa, que generará una oportunidad para enriquecer el aprendizaje esperado en el  estudiante, toda vez que se retroalimenta en clase y se evalúa el trabajo realizado generando expectativas en cuanto a los aprendizajes mínimos esperados que el alumno habrá de alcanzar.

 

Considero que es de suma importancia; que como docentes se asume una actitud como agentes de cambio dejando de lado la educación tradicional, en la medida de lo posible migrar de manera paulatina a esta metodología que permitirá de cierta manera que los jóvenes puedan aprender de una forma autónoma, trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria, ya que el alumno es el centro de este aprendizaje.


Guevara, E. (2010). La didáctica invertida (flipped classroom como estrategia didáctica para transformar los aprendizajes.https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/36cf1856014e126fc45e2592aa4eb4a9.pdf

1 comentario:

  1. Muy buenas noches maestra. Muy acertados sus comentarios. Concuerdo con usted sobre todo donde menciona usted que el aula invertida permite a los estudiantes involucrar sus estilos de aprendizaje; sobre todo considero que le permite adaptarse a su ritmo de trabajo, le permite también una reflexión respecto a al aprendizaje que logró adquirir. Saludos...

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Reflexiones finales