miércoles, 2 de septiembre de 2020

#Unidad 2. Hacía una cultura del aprendizaje.

 


En este escrito trataremos de reflexionar acerca del tema cultura del aprendizaje, al repasar las lecturas propuestas.

En la lectura que se nos presenta se define a la cultura del aprendizaje como el modelo que cambia deliberadamente la instrucción a un enfoque centrado en el alumno, donde el tiempo en clase se dedica a explorar temas con mayor profundidad y creando ricas oportunidades de aprendizaje. Como resultado, los estudiantes están activamente involucrados en la construcción del conocimiento, ya que participan y evalúan su aprendizaje de una manera que sea personalmente significativa. A diferencia del modelo tradicional centrado en el maestro, que es la principal fuente de información y el alumno se convierte en un simple receptor.  Bajo las siguientes premisas:

 1. Doy a los estudiantes oportunidades para participar en actividades significativas sin el maestro siendo central

2. Andamio estas actividades y hago accesibles a todos los estudiantes, a través de la diferenciación y la retroalimentación.

 Jean Piaget (1896-1980) citó que el objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que las otras generaciones hicieron.

Es interesante como el aplicar una cultura del aprendizaje se busca que los alumnos al trabajar en el aula se adapten a los cambios que se les presentan, exponer y explorar sus ideas de una forma creativa, buscando espacios para la reflexión a través de materiales y preguntas interesantes que se conviertan en una oportunidad para aprender de una manera significativa, lograr intercambios en los alumnos que propicien el aprender a hacer y es aquí en donde recae el compromiso de los maestros en formar la cultura del aprendizaje en los alumnos para que ellos apliquen sus conocimientos en su entorno. No más transmisión de información sino sondear nuevas ideas para un mayor conocimiento.

 Como diría Paulo Freire (1921-1997):

-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta

-Enseñar exige saber escuchar

-Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso, aprendemos siempre.

 He tenido la oportunidad de trabajar en distintos niveles educativos, hoy sólo en nivel bachillerato y mi experiencia al aplicar la cultura de aprendizaje; siempre ha sido un reto porque los jóvenes al momento de exponer sus ideas, presentan barreras emocionales que les impiden una participación significativo, cuando se les solicitan presentar los avances de sus investigaciones previas a la clase, pero no es imposible llevar a cabo esta dinámica solo es cuestión de respeto a las ideas de los alumnos, apertura ante sus puntos de vista, motivación para expresar sus pensamientos, reconocer que las personas aprenden de distintas maneras.


Cultura y entornos de aprendizaje. Recuperado 01 de septiembre de 2020. De https://cead.pressbooks.com/chapter/a-9-cultura-y-entornos-de-aprendizaje-2/

Delors, Jacques. (1994). Los cuatro pilares de la educación. 02 de septiembre de 2020, de UNESCO Sitio web: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

1 comentario:

  1. Entendible tu propuesta compañera, respecto a los planteamientos a los que das respuesta, retomo específicamente la frase -Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso, aprendemos siempre. justamente en la lectura que realicé se enfocaba a que esa cultura de aprendizaje nos lleva a aprender de una manera diversa pero siempre accediendo al conocimiento. Saludos!

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Reflexiones finales