domingo, 20 de septiembre de 2020

#Unidad 4. Educador Profesional.




En esta semana comparto con ustedes mis reflexiones y experiencias acerca del cuarto pilar del aula invertida: educador profesional. Cuando se habla educador se hace referencia al individuo que posee una formación profesional para transmitir sus conocimientos a otros; pero esta definición va más allá de lo que se tiene que entender, el educador tiene una labor importante dentro y fuera del aula ya que al crear y diseñar actividades para el estudiante, motiva en el la aplicación de lo aprendido. La presencia del educador es primordial porque se convierte en un guía para el alumno en el ámbito social, personal, académico e incluso emocional para mejorar el trabajo en el aula. En relación con los indicadores, reflexiono: 

Como docente busco retroalimentar constantemente los avances de mis alumnos, antes de pasar a esta nueva normalidad en el aula daba respuesta de manera oral o por escrito a través de distintos instrumentos para que los alumnos supieran de sus avances en clases; en este momento me sumo a las distintas vías que se tienen al alcance como Facebook, whatsapp, correo electrónico u otras plataformas para comunicar la realimentación. 

Registro la información del avance del alumno en listas de cotejo y rúbricas de acuerdo a la actividad a evaluar, además de revisar los avances para calificar su participación de manera virtual, motivándolos a seguir mejorando en sus actividades constantemente y cuando se presenta alguna situación que puede influir en la dinámica de clase en la medida de mis posibilidades lo trabajo o busco el apoyo de mis compañeros para una solución a la problemática. 

Cuando tengo oportunidad charlo con mis compañeros para colegiar la información de nuestros grupos en común, me apoyo de su experiencia para mejorar mi práctica docente, además de compartir mis experiencias. 

Jason Beech (2019) explica que la educación es esencialmente una actividad conservadora. La escuela cumple el rol de conservar una cultura, de conservar una lengua, ciertas costumbres y tradiciones. Sin embargo, lo particular del proceso educativo es que además de conservar, introduce cambios. Si bien lo que se enseña viene del pasado, se transmite con la ilusión de que los alumnos se lo apropien y hagan con eso algo nuevo. Por lo tanto, la escuela está siempre en la frontera entre lo viejo y lo nuevo, entre el cambio y la permanencia. 









Sprejer, G. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia. 19 de septiembre de 2020, de Deseducando. Sitio web: https://deceducando.org/2020/04/06/ser-docente-en-tiempos-de-pandemia/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones finales